martes, 7 de septiembre de 2010

Importancia de la Economía Política en la formación profesional

Universidad Nacional de Costa Rica
Escuela de Economía




Róger Andrés Castro Fernández

Reacción de la charla realizada por Guillermo Zúñiga el día 08 de setiembre en la sala “Rodolfo Cisneros”, de la facultad de Ciencias Sociales (UNA).

En un principio el estudio de la economía se centraba en los problemas de la reproducción y la distribución del excedente de la producción, debido a que existe una estrecha conexión y correspondencia entre el proceso de producción de bienes materiales y la forma social con que se lleva a cabo, esto es, las relaciones de producción entre los hombres.

La totalidad dada de relaciones de producción se regula por el proceso de producción material. Esto da explicación al origen del valor, que nace de la relación social de personas en el proceso de producción de una forma material a través del proceso de valorización realizado por el trabajador asalariado. La avanzada división social del trabajo supone necesariamente cierta distribución del trabajo social entre las diversas ramas de la producción que generalmente se manifiesta de una manera totalmente desproporcionada entre el capitalista y el obrero.

Debido a la dificultad de comprensión o de rechazo de la Economía Política por parte de algunos economistas en el siglo XIX, por considerar de suma importancia tratar el problema de la escasez y la eficiencia óptima de los recursos productivos por medio de la teoría de rendimientos decrecientes. Se incorpora elementos de la matemática inexorables proporcionados principalmente por Alfred Marshall, lo que de alguna forma produjo que se perdiera la esencia de la Economía Política como disciplina social, creando así un nuevo paradigma de la economía.

Ahora cada factor productivo se le remunera por lo que aporta su producto marginal, esto se ejemplifica en el modelo de flujo circular, donde el mercado de Bienes y servicios al igual que el de factores productivos, pero se ignora algo que está siempre presente: las relaciones sociales de producción

entre las personas que adoptan la forma de cosas, provocando el error de cosificar la producción de mercancías, obviamente la estructura de la economía mercantil hace que las cosas desempeñen un papel social particular, sin embargo la economía política no es una ciencia de las relaciones entre las cosas ni de las relaciones de las personas con las cosas, sino de las relaciones entre las personas en el proceso general de producción.

Si el estudio de la Economía Política es de gran importancia para la buena comprensión de las diferentes formas en que se muestra la economía actual, debe existir un análisis riguroso de la forma en que se debe poner en práctica las categorías y conceptos presentes en ella, para lograr armonizarla con las diversas políticas que se lleven a cabo en el país, como forma de llevar bienestar a la sociedad en su conjunto, no centrarse en ideologías perdidas sino utilizar la razón para determinar las líneas que han de trazarse en la sociedad costarricense, comprender la economía política permite confrontar la pérdida del sentido social de la economía.

Comparto con el conferencista sobre el nuevo paradigma hacia donde debe de ir encaminada la economía, el cual es la Economía Ecológica, porque busca la sustentabilidad, es decir, vivir bajo los límites ambientales. Ella estudia los flujos de materia y energía sobre la Tierra, encuentra su aproximación a las interacciones entre la naturaleza y la sociedad y de qué manera el crecimiento económico está relacionado con el aumento en la explotación de insumos materiales. Los costes sociales que incluye las consecuencias negativas y daños que resultan de las actividades productivas y que recaen sobre la sociedad, pero de las que los empresarios no se consideran responsables apropiándose de este modo de una parte del producto nacional mayor de la que les correspondería.

La Economía Ecológica es un campo relativamente nuevo, mucho más abierto a la discusión teórica también con otras corrientes de la economía, siendo más fértil que la teoría económica convencional ya que engloba los males que nos están afectando y logra dar un sentido trascendental de la vida cotidiana.